EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO





(SALUDO AL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO). 

 Apreciados colegas, ante todo quiero expresar mi sentimiento de agradecimiento al propiciar mi participación en este importante evento. Me he tomado el atrevimiento de redactar estas palabras, motivado en primer lugar por mi condición de docente empírico, para quién aproximarse al que hacer pedagógico desde una perspectiva científica representa sin duda alguna una oportunidad insoslayable para enriquecer la práctica con los aportes que se derivan desde el acontecer teórico de la disciplina.

Quiero aprovechar la oportunidad hacer expresa la inquietud que formulara en el día de ayer, después de ver la presentación que desde los diferentes estamentos universitarios se hiciera frente la configuración de las diferentes propuestas académicas y pedagógicas en algunas de las profesiones ofrecidas por dichas instituciones. 

Y mi inquietud tiene que ver con un interrogante que he me ha asaltado de manera permanente a lo largo de la práctica docente, en la que he sido receptor en múltiples oportunidades de estudiantes que viene por su segundo pregrado en derecho, provenientes de carreras como contaduría, ingenierías, administración de empresas y medicina entre otras, a quienes he interpelado por el alcance y dominio del concepto de Estado Social de Derecho, encontrándome en la generalidad de los casos con una respuesta de desconocimiento del mismo.

Y es precisamente el no manejo pertinente de éste concepto por parte del estudiantado, el que me ha llevado a elevar ese mismo interrogante a este evento. Es decir, ¿qué conexión existe entre la referida noción Estado Social Derecho y estructuración de las diferentes propuesta pedagógicas que configuran la formación de profesionales en Colombia?.

Una primera hipótesis de contenido negativo surge como respuesta a esta pregunta y es que no existe articulación entre los contenidos académicos y pedagógicos ofrecidos para las diferentes líneas de formación profesional en Colombia y el concepto de Estado Social de Derecho.

Ahora bien, cabe la pregunta por el nivel de pertinencia que tenga incorporar está noción en los currículos de formación profesional de los diferentes programas ofertados por las instituciones universitarias en Colombia. 

La respuesta a este interrogante cae en el terreno de la utopía y para ellos los invito a imaginar un país en el que los ciudadanos que lo integran independientemente de género, profesión u oficio, caminan por la calle portando orgullosamente un botón en la solapa en el que se puede leer la siguiente inscripción “YO RECONOZCO Y RESPETO TUS DERECHOS FUNDAMENTALES”. 

Qué creen ustedes que podría pasar si padres e hijos; hombres y mujeres; empleadores y trabajadores; profesores y alumnos; técnicos , profesionales y sobre todo los “políticos”, fueran plenamente conscientes de la misión que desde la Constitución Política les ha sido encomendada, es decir la de hacer realidad ese ideal plasmado en su artículo primero y que de manera expresa dice “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Como lo afirmé antes, se trata una visión que cae en terreno de la “utopía”. Pero lo interesante del asunto es que no es una utopía por la “que nos tenemos que echar al monte” como dice Serrat en una de sus canciones. Es más, los del monte vienen camino a la ciudad, a la civilidad, por que han entendido que ese Estado por el que se lucha ya es una realidad jurídica, ya el “contrato social” fue firmado en 1991 y que la tarea que nos espera es poderlo materializar. 

Pero ¿cómo lograrlo? Es aquí donde apelo al título de este escrito, porque la solución está precisamente en la adecuada articulación de esos tres conceptos-derecho: Educación-Pedagogía y Estado Social de Derecho. Y digo que son conceptos-derecho porque los tres, se encuentran en el articulado constitucional y lo que se requiere es “armonizar” su accionar para que produzcan el efecto deseado es decir la visión utópica antes descrita.

Y es que la educación, tanto en su versión pública como la neoliberal, se encuentra consagrada en los artículos 67 y 68 de nuestra constitución respectivamente, para que por medio de ella, los colombianos podamos acceder a “la ciencia, la técnica y a los demás bienes y valores de cultura”. 

Ahora bien, los constituyentes entendieron que la educación como concepto no bastaría para el logro de este fin y por eso de manera previsora determinaron que la pedagogía sería la vía para lograrlo. De ahí el mandato expreso consagrado para el personal docente “La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente. (Subraya fuera de texto). 

Y ¿cuál es misión formativa encomendada por el constituyente del 91 a la educación y su aliada la pedagogía? La respuesta la encontramos en el citado artículo 67 de nuestra constitución que a la letra dice lo siguiente “La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente".

Y derechos humanos, paz, democracia, trabajo, medio ambiente, cultura hacen parte sin duda alguna del andamiaje sobre el cual se encuentra basado el “Estado Social de Derecho” descrito en el artículo primero de nuestra carta magna.

Es precisamente, a partir de esta breve exposición de motivos que me atrevo con profundo respeto a interpelar a este congreso por la ausencia, por la desconexión existente entre el contenido de nuestras propuestas de formación vocacional y profesional y ese perentorio y claro mandato constitucional encomendado a la educación y la pedagogía, como es el de formar personas conscientes de que con su actuar en cualquiera de los roles que cumpla en sociedad, está contribuyendo a hacer realidad esa bella utopía de convertir a Colombia en “UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO”.

En refuerzo de la anterior viene el planteamiento que la Corte Constitucional ha hecho frente al papel de un profesional del derecho. En sentencia T-969-09 expresó: “En el marco de este escenario básico, la Corte Constitucional ha considerado que el ejercicio de la profesión de abogado, se relaciona con la realización de valores fundamentales para el Estado Social de Derecho, como la consecución de un orden justo y la consecución de una convivencia pacífica, pues resulta ser el medio para la resolución adecuada de los conflictos por medio del Derecho.” La pregunta que se desprende de esta afirmación es la siguiente: ¿será que ese cometido de hacer realidad los valores fundamentales del Estado Social de derecho, no subyace a todas las profesiones?.

Creo que no podemos permitir que de nuestras universidades emerjan profesionales que no son conscientes del tipo de Estado para el cual están siendo llamados a consolidar a partir de su formación. Solo así, con ciudadanos conscientes de su papel, con ciudadanos que reconozcan, valoren y hagan realidad sus derechos fundamentales y los de los demás, Colombia podrá salir del atolladero en que se encuentra. Y esa misión, lo digo una vez más solo será posible mediante la adecuada articulación de esos tres conceptos-derecho: Educación, Pedagogía y Estado Social de Derecho. 

Un agradecimiento muy especial a los organizadores y los ponentes por sus aportes. Salgo enriquecido y reafirmado de la trascendental importancia de la labor docente y de la gran responsabilidad asumida.

No quisiera cerrar estas líneas sin un reconocimiento a la presencia de la representación cubana en este evento. Cuba es sin duda alguna un referente obligado en materia de pedagogía y construcción de Estado Social, lástima que su proceso no sea abordado con la seriedad científica que lo merece y que su referencia en nuestro país este atravesada por la más perversa ideologización. Lo que demuestra una vez más que tan lejos estamos de los cometidos constitucionales pues en ellos esta expreso el mandato de orientar la política exterior colombiana hacia “la integración latinoamericana y del Caribe”

[1] Cesar Augusto Celis Rodríguez. Abogado y Sociólogo. Docente Universidad Autónoma Latinoamericana.

[2] Dado los niveles de inequidad que se viven en nuestro país esta noción debería incorporarse a todas las actividades que propenda por la formación vocacional de los colombianos.

[3] Joan Manuel Serrat. Cantautor español. Ver su álbum “Utopía”.

[4] Hago referencia al acuerdo de paz con las FARC y a las negociaciones con el ELN.

[5] La educación es un servicio público. Art. 67 C.N

[6] Los particulares podrán fundar establecimiento educativos. Art. 68 C.N

[7] Constitución Política. Art. 68 inc.3

[8] Constitución Política de Colombia. Art.9


Comentarios

  1. Cuando se hace referencia al estado social de derecho, se habla directamente de las garantías para el ser humano, una realización integral de los derechos fundamentales, ahora bien, teniendo en cuenta que la educación hace parte de estos derechos podría afirmar con certeza que es la columna vertebral de nuestra constitución, donde con ayuda pedagogos desde muy temprana edad podremos reconocer el valor de los derechos mencionados en la constitución política de 1991 los cuales son la base para abrir la conciencia a un modelo de convivencia, desarrollo personal y crecimiento emocional, resaltando este último debido a las circunstancias actuales, no se tiene en cuenta actualmente, y que apenas a mediados de la pandemia despertó un interés mas no se ha implementado en el tema educativo “la educación emocional”, no redundare en este tema; ya para finalizar somos los docentes y los estudiantes quienes estamos en constante reconstrucción de nuestra sociedad, las instituciones son una herramienta para cumplir con la misión, y aunque suene idealista un gran propósito es y siempre será apoyar a que todos los que pasemos por la academia durante y después de ella tengamos un pensamiento crítico, asi seguir aportando nuestro gramo de arena al crecimiento intelectual de nuestra sociedad.

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  2. Para salir de la distopia en la que vivimos y llegar al estado ideal, en el cual cada ciudadano (incluyéndome) "caminan por la calle portando orgullosamente un botón en la solapa en el que se puede leer la siguiente inscripción ´YO RECONOZCO Y RESPETO TUS DERECHOS FUNDAMENTALES´ ”. Es necesario empezar, como bien lo sugiere el profesor Celis, desde la educación.
    El concepto de educación tiene un sin número de definiciones que se ven
    reflejadas en los diferentes manuales pedagógicos o en los distintos puntos
    de vistas expuestos por autores que han echado un vistazo más profundo en
    el tema, pero a pesar de las diferentes consideraciones y los diversos puntos
    de vista, existe un aspecto donde estas definiciones centran sus mirada y
    analizan a la educación partiendo de la integración del individuo en la
    sociedad.
    En Colombia para lograr una educación de calidad se requiere hacer
    cambios significativos desde la parte educativa, ya que en estos tiempos
    enfrentamos retos en cuanto al verdadero sentido de educar. En consecuencia, es vital tener presentes los valores, el sentido de la vida y la realidad social que vivimos para ejercer en los educandos una mentalidad de sentido de pertenencia, formando al hombre con sentido social que contribuya al desarrollo de la sociedad y de su cultura desde una perspectiva crítica y reflexiva que aporte a las dificultades o problemas que se presentan en su entorno mediante posibles soluciones.

    Martha Nussbaum considera que existe una crisis en el ámbito educativo en las sociedades democráticas, pues se ha desarrollado un modelo que tiene como objetivo el beneficio económico. Por este motivo, se dejan de lado determinados contenidos necesarios para la construcción de una ciudadanía democrática.

    Y en las palabras de Nussbaum, la única salida es cultivar la humanidad en el mundo actual se requieren tres habilidades: el examen crítico de uno mismo, el ideal del ciudadano del mundo y el desarrollo de la imaginación narrativa.

    Lastimosamente, en Colombia, entre la desidia oficial, la corrupción y una irregular prestación del servicio, se mueve la educación pública en el país. Dolor, con sentimiento de impotencia, es lo que se siente al escuchar noticias desde distintos rincones del país sobre el estado precario de muchos colegios públicos.

    Pero me aferro a la visión utópica: de ver la educación en Colombia como un verdadero derecho que se encuentra protegido por la Constitución Política, esto hace que deba ser garantizada por el Estado en múltiples niveles y en todos los rincones del país.
    Pero según los antecedentes, Colombia aún debe recorrer mucho camino para decir que cumple cabalmente con cada artículo de la constitución que protege
    y garantiza el acceso a la educación la cual deja de ser privilegio para ser un derecho aplicable.

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  3. Estado social de derecho
    El estado social de derecho, dispone de libertad, autonomía, y dignidad humana lo cual hace que se haga un derecho fundamental para las personas, este encierra un gran bagaje histórico, pues para que fuera posible tuvieron que pasar hechos bastantes marcados en nuestro país .
    Ahora bien, es un tema que debe ser tratado en todos los niveles de educación, pues esta es un derecho fundamental que se debe aprovechar para tener conocimientos sobre cultura, historia ( para saber de dónde y el porque de nuestra constitución) y así tener un buen desarrollo ciudadano.
    Cómo estudiante es importante reconocer y tener la capacidad de llevar más allá de una simple interpretación de "Estado social de Derecho" sino también llevar su buen desarrollo, saber aplicar todo lo que de allí se desprende.

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  4. Esta fracción de texto me hace recordar el documento que leímos sobre: LA TEORIA SOCILOGICA CLASICA (George Ritzer), en el fragmento que encontramos sobre las posiciones ideológicas de Hegel y de como era de importante para él la dialéctica, para tal caso dice de la siguiente forma: “dialéctica, es un tanto un modo de pensar como una imagen del mudo, por un lado, la forma de pensar que subraya la importancia de los procesos, la relaciones, las dinámicas, los conflictos y las contradicciones, una forma de reflexionar sobre el mundo más dinámica que estática”.
    Ahora bien, ¿por qué traigo en mención este aparte teórico?, porque me parece muy pertinente la relación que existe en que:
    No es impropio dar una mirada desde el idealismo, sobre el equilibrio que bien puede ser constitutivo de lograr a futuro una armonía consciente entre las disposiciones de nuestra constitución y su ideología, con las diferentes extras - polos que integral el desarrollo social y humano en un territorio determinado como es el nuestro, a saber, Colombia.
    En donde la academia es una institución formadora de conciencia y emancipadora del futuro. ¿En el cual, siempre estará inmerso el ser humano como protagonista de cualquier forma de cambio, así pues, sea siempre bienvenida la academia, sin su labor y la tarea diaria de sus integrantes sería imposible pretender un cambio, en las personas y en el colectivo? Felicitaciones a nuestros maestros.

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  5. Es muy evidente el vacío educativo por el cual ha pasado colombia cada vez más con el transcurrir de los años; y un claro ejemplo es la falta de información a la que nos cohíben como estudiantes desde la primaria con asuntos tan primordiales como lo son los valores, las normas ciudadanas, entre otros y así mismo se nota la poca fuerza educativa en niveles superiores, como los pregrados, en los cuales muchos ya son profesionales y no tienen ni idea de para que estado están ejerciendo su profesión, por ello muchas veces encontramos tantos profesionales carentes de amor por lo que hacen, carentes de ética e incluso carentes de conocimientos, porque aunque es necesario decir que cada persona es responsable de indagar, investigar, estudiar desde otras fuentes (no solamente quedarse con la información de los docentes), también es necesario mencionar que desde el mismo estado, a través de los docentes y demás directivos académicos, están en la obligación de inculcar en cada uno de los estudiantes ese ideal del servir al otro y de la mano de: ¿a quién y para qué?

    Cuando tengamos claro cual es nuestra noción de sociedad, cuál es ese estado social de derecho, lo que significa y a lo que conlleva, podremos no solamente mejorar como sociedad a nivel de humanismo sino también a nivel socio-económico.

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  6. Es fundamental entender la importante que tiene la educación dentro del Estado Social de Derecho, el cual demuestra una lectura viable de las condiciones y el estado de los gobiernos quienes apoyan o no estas iniciativas. En este sentido el papel que juegan los docentes trascienden más allá de no solo enseñar una cátedra encaminada al conocimiento académico bajo las directrices del Estado Social de Derecho y la educación, sino también ser ese motor transformador que evoluciona las nuevas generaciones.
    Así mismo la educación no debe ser vista como un proceso industrial, sino de explorar entre las diferentes relatividades. Hoy encontramos que hay una brecha entre los fines de la educación y las acciones prácticas, donde se diferencia todas las posibilidades que buscan alcanzar altos niveles de calidad y los modelos de intervención de acción y reflexión.

    Daniel Alejandro Bedoya Morales

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  7. Un saludo muy especial para todos, con relación al tema de argumentación y análisis COLOMBIA ESTADO DE DERECHO
    “La utopía” es la gran protagonista del estado en el que vivimos, dado que día a día la COLOMBIA que conocemos es una y la que plasma la carta del 1991 es otra, de hecho se puede pensar que esa carta era la salvación del cuidado de a pie para restablecer el reconocimiento de sus derechos y de valor a creer en las instituciones públicas, generando nuevos lazos de confianza y de inclusión social.

    “La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia;
    Cito lo anterior de manera textual para respaldar mi argumento de que la COLOMBIA de la carta del 91 Solo está ahí, por que es importante saber que de este ART.67 se cumple a cabalidad el día de hoy cuando vemos que los niños son ultrajados con la alimentación de sus aulas, cuando los mismos ministerios dejan perder más de 70 mil millones de presupuesto para garantizar comunicaciones, y bajo la mirada cauta del estado no se reacciona de manera oportuna,
    Para conectar lo anterior y como último, claro que estoy de acuerdo que tenemos las herramientas para cambiar todo lo anterior, pero considero, dejándome llevar por los terrenos de la opinión, que como cuidadnos no podemos dejar la responsabilidad al estado de la formación en valores y en principios éticos y morales a los niños y jóvenes del mañana.

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  8. Al describir la educación pedagógica debemos de tener claro que significa, la responsabilidad y el compromiso que esta acarrea, porque si bien en nuestro estado, un "un estado social de derecho" ideológico, el cual mas que centrarse en el respeto y garantía de los derechos del pueblo presenta una gran inclinación al interés economico-politico siendo esta una gran causal en el déficit educativo, ya que mas que educar para el desarrollo de un pensamiento científico y critico, la mayoría de educadores simplemente imponen una educación generalizada y sin ninguna intención de desarrollo de las capacidades individuales, lo cual a generado un desinterés en la educación en muchas personas entre las cuales persisten algunas que aun tienen fe en esta, llegan al punto de no aprender ni de desarrollar sus capacidades, sino centrando su educación en la obtención de una nota la cual "definirá" su proceso educativo, esto no permitiendo que su aprendizaje sea natural.

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  9. El desconocimiento que se tiene respecto a lo que se denomina como Estado Social de Derecho lleva como consecuencia la falta de apropiación de una inscripción como “YO RECONOZCO Y RESPECTO TUS DERECHOS FUNDAMENTALES”.
    Para que esta realidad, que es nosotros como ciudadanos llevemos con orgullo la noción de Estado de nuestro país, y no solo llevarlo, sino comprenderlo, debemos estar educador al respecto.
    La ineficaz educación en nuestro país es una barrera que no ha permitido completar esa “visión” que se espera del país, si se tuviera una adecuada circulación de lo que es Educación, Pedagogía, y Estado Social de Derecho llegaríamos a la buena formación del colombiano en el respeto hacia sus derechos y el de los demás, un país pacífico y una democracia justa.

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  10. Buenas tardes.

    Realmente podemos decir que somos educados en un sistema de gobierno ideal perfecto y justo, tal cual como lo menciona el Profesor Celis, Todo esto recae en “La utopía” El estado social de derecho en Colombia “PRETENDE” asegurar, garantizar y proteger los derechos fundamentales. “De nada sirve una buena lista de derechos si no se tiene en cuenta el proceso de aplicación” y con esta critica nos damos cuenta que en la constitución todo se ve muy bonito plasmado, pero que en la realidad no se aplica. Con respecto a lo que menciona el profesor de los “estudiantados” queda en evidencia la falta de educación y vacíos que tiene los Colegios, universidades o centros educativos al momento de preparar una metodología de estudio, pero esto tiene que ver mucho con los intereses políticos y sociales , ya que a las personas que tienen “ El poder” no les interesa ni les conviene tener una sociedad educada y culta, y ahí nos quedamos la mayoría de Ciudadanos, en lo poco que nos brindan para no tener cultura educativa y en no investigar científicamente todo lo que pasa a nuestro alrededor.

    Cordialmente,
    Kelly Dinelly Zapata Zapata

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  11. Es algo que podría parecer gracioso pero cierto, cuan grande es la distancia que se observa desde el punto de vista practico de las garatías en observancia a unas garantías llamadas Derechos Fundamentales, para llegar a que estos sean manejables para la sociedad; que se conozca del tema, Que la Educación desde un principio sea desvelada en las aulas de clase desde el punto de vista biodiversomy de esta manera que se creen personas para vivir en sociedad en el amplio espectro de la palabra. Es hora de que dejemos de ser manipulados por lo que quieren que se conozca y comenzar a brindar en todo momento un punto de vista crítico en pro de la mejora.

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  12. Me parece una reflexión muy pertinente en estos tiempos de turbulencia por los que se encuentra atravesando nuestro país, y es que estoy convencido que está definición de "estado social de derecho" el ciudadano de a pie y más preocupante aún, los que nos encontramos en este proceso formativo, vemos como en un lugar ajeno a nuestro día a día y ignoramos en mi visión, lo importante y las garantías que nos brindan desde la constitución, la posibilidad de reclamarle al estado el goce de una suerte de derechos que nos permiten tener una calidad de vida basada en el dignidad, adicional a esto creo q se toca un tema esencial para lograr ese ideal de transformarnos cómo sociedad y es que estoy convencido que la manera de poder lograrlo es poder realizar la revolución educativa y que no debe de ser de otra manera que reivindicar la profesión del maestro como uno de los pilares fundamentales para recuperar los valores y principios que nos deben de orientar cómo sociedad, está reivindicación no es otra cosa, que la de poder ofrecer a las personas que de corazón eligen está valiosa profesión una retribuccion en todos los sentidos de parte de la sociedad y el estado.

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  13. Cordial saludo al profe y compañeros , resalto de gran manera estas estrofas tan concretas respecto al Estado social de derecho por parte de nuestro del autor Cesar Celis , si bien todo está debidamente escrito suscita esa idea de que los estamentos establecidos no resaltan esa esencia de la necesidad de materializar los aspectos a tener como prioridades de la que hace referencia la carta magna es una forma crítica desde los entornos de nuestro diario vivir que crea la necesidad perseverar en este aspecto tan importante donde se conjugan educación , pedagogía y Estado social de derecho. Y como perspectiva a futuro es dejar estos párrafos leídos para que sea replicados a conciencia por los lectores.

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  14. "En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes", lo cual es transversal a ese estado social de derecho plasmado en el artículo 1 de su constitución, por lo cual es pertinente resaltar la apreciacion de Utopia como lo indica el profesor "Celis". Considero importante indicar que la misma constitución Colombiana esta impregnada de ideales que solo existen casi que como cortinas de humo para sus cuidadanos, pues es evidente que el estado solo opera en su territorio casi que para los cuidadanos de las zonas urbanas, pues en esas zonas rurales casi que el Estado ni existe y por ello partiendo desde alli, la falta de institucionalidad recrea una Colombia que ni se conoce, entonces ¿como es posible que un cuidadano conozca sus derechos y deberes si su propio estado a travez de su educación no lo hace porque deja inicialmente en el olvido a esa otra parte que no es visible? y ¿Como es posible a que a esta parte visible se le brinde una educación que no va ligada a ese estado social de derecho por la incapacidad o propia conviccion del estado de no hacerla cumplir? y asi desde lo mas básico como pretender que se cumpla si al estado solo le interesa que se quede en palabras porque no pretende ni les conviene que sus propios cuidadanos conozcan su constitución y los derechos y deberes que estos suponen.

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  15. Colombia estado social de derecho
    En colombia para lograr una educación de calidad se requiere hacer cambios significativos desde la parte educativa ya que en estos tiempos enfrentamos retos en cuanto al verdadero sentido de educar.
    Podemos ver muchos estudiantes que van para su segundo Pregrado provenientes como contadora, ingenieros, admon de empresas, medicina los cuales se ven muchas falencia, desconocimiento y poco dominio del concepto Estado Social de derecho.
    La respuesta a este interrogante recae en el terreno de la utopía por lo que podemos imaginar un país y así imaginar un país en el que los ciudadanos independientemente de su género, profesión u oficio caminan orgullosamente portando un botón " Yo reconozco y respeto tus derechos fundamentales" se daría incorporando en los currículos de formación profesional de los diferentes programas ofertados por las universidades en Colombia.


    Sara Gómez

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  16. Buen día, estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en el artículo, considero que es absolutamente necesario volver a la base, lo simple, los conceptos elementales, esto se logra desde la educación y la cultura, son dos pilares fundamentales de cualquier sociedad, así, desde la academia se deben propiciar los espacios que permitan generar el conocimiento de lo que es un estado social de derecho en toda la población, con un enfoque donde se busque generar un compromiso por parte de todos en llevar dicho concepto a la práctica, de esta manera comienza a tener un carácter cultural, así, una vez se encuentra el concepto arraigado en la cultura, lograremos que no se quede en un simple concepto abstracto académico, sino que realmente lo materialicemos. (Olga Quintero Suárez)

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  17. Estoy de acuerdo, aunque en mi concepto agregaría que aún habiendo pedagogía, estado social de derecho y educación estamos enfrentando una época de des-valores familiares donde nos importa más una mascota, la moda y el entorno, que nos dejamos de reconocer como seres humanos, en líneas anteriores se leía que si los profesionales fueran enfocados en el hacer el bien en comunidad sería de gran ayuda a contribuir con el cambio que Colombia necesita; pero también es importante concientizar y hacer campañas para que los padres desde el ceno del hogar hagan una mejor pedagogía para que aprendamos a apoyarnos como comunidad, que aprendamos a congraciarse con el otro y a qué evitemos esos antisociales que solo piensan en sí mismos.

    Alejandro Cardenas Jiménez

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  18. Claramente se plantea una inquietud acerca del desconocimiento del concepto de Estado Social de Derecho por parte de los estudiantes, lo que le lleva a cuestionar la conexión entre este concepto y la formación de los profesionales en Colombia.
    Y se puede llegar a pensar que no existe articulación entre los contenidos académicos y pedagógicos ofrecidos en los diferentes programas de formación profesional en Colombia y el concepto de Estado Social de Derecho. Dicha situación resulta preocupante, ya que el concepto de Estado Social de Derecho es fundamental para la construcción de una sociedad justa y equitativa. Dicho esto, se considera fundamental que las escuelas de formación principalmente las de educación superior incorporen en su plan académico este concepto, con el fin de que los estudiantes tengan un conocimiento sólido y una comprensión clara de su relevancia en su futura práctica profesional.
    Durante la lectura del texto, se hace referencia a La sentencia T-969-09 de la Corte Constitucional de Colombia destaca la importancia del ejercicio de la profesión de abogado en la consecución de valores fundamentales para el Estado Social de Derecho, tales como la justicia y la convivencia pacífica. Pero nos genera la duda de si este método es aplicado en las demás profesiones, que como lo dijimos anteriormente sería el deber ser de la pedagogía para que se supla la necesidad de formar ciudadanos que reconozcan, valoren y hagan realidad sus derechos fundamentales y los de los demás.

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  19. El escrito es interesante y plantea un tema importante sobre la conexión entre la formación profesional en Colombia y el concepto de Estado Social de Derecho. Se destaca la necesidad de incorporar esta noción implementando estrategias formativas de la educación para mejorar la condición del Patriotismo el escritor y ensayista colombiano William Ospina muestra una realidad muy original en su libro la Franja Amarilla donde la verdad nos duele y preferimos estar ciegos para no ver por que Ocurren los Fenómenos del país repetimos las mismas palabras del nacido en Aracataca Magdalena Gabriel José de la Concordia García Márquez quien nos da el titulo de una Realidad Consecutivita Crónica de una Muerte Anunciada. Necesitamos profesionales con sentido y amor por la Nación. Necesitamos de personas que puedan responder sin Miedo y pongan en practica la pregunta del Profe Celis el "concepto de Estado Social de Derecho"
    Juan Sebastian Tobon Cardona
    mayo 12 del 2023

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  20. Diego Leon Cano Gallego (sociología jurídica -2024-1
    Si todas las personas en Colombia independiente de su estrato socio económico, su formación académica, su sexo o su papel que cumple en la sociedad fueran conscientes de la misión establecida en la Constitución, que declara a Colombia como un estado social de derecho, podrían esperarse varios impactos positivos en la sociedad. Como:

    1. Respeto a los Derechos y Deberes: Al tener conciencia de la misión constitucional, las personas podrían ser más propensas a respetar tanto sus derechos como los de los demás. Además, esto ayudaría a contribuir al bienestar común.

    2. Participación Ciudadana: La conciencia de la misión constitucional podría fomentar una mayor participación ciudadana. Las personas podrían estar más dispuestas a involucrarse en la toma de decisiones y a contribuir activamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

    3. Promoción de la Justicia Social: Al comprender y aceptar la idea de un estado social de derecho, las personas podrían ser más activas a abogar por la justicia social. Esto podría traducirse en una mayor preocupación por la igualdad de oportunidades, la distribución equitativa de recursos y la protección de los derechos de las minorías.

    4. Fortalecimiento de las Instituciones: La conciencia de la misión constitucional también podría fortalecer las instituciones democráticas. Las personas podrían estar más comprometidas con el respeto a las leyes y normas, lo que contribuiría a una mayor estabilidad institucional.

    5. Cultura de la Legalidad: Podría desarrollarse una cultura de la legalidad en la que las personas actúan de acuerdo con las normas y leyes establecidas. Esto podría disminuir la incidencia de la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho.

    6. Desarrollo Sostenible: La conciencia de vivir en un estado social de derecho podría fomentar prácticas más sostenibles y responsables hacia el medio ambiente y los recursos naturales, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

    Es importante tener en cuenta que la realidad social es compleja y la implementación de estos cambios dependería de diversos factores, como la educación, la cultura, el liderazgo político y la efectividad de las instituciones. Sin embargo, en teoría, una mayor conciencia de la misión constitucional podría ser un paso positivo hacia una sociedad más justa, equitativa y democrática.

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  21. G. Sofia Botero

    Es evidente que no se está cumpliendo a cabalidad con el Articulo 67 de nuestra Carta Política. En los contenidos de formación profesional y vocacional impera la ciencia, la tecnología… antes instruir en valores, justicia, paz, democracia… dejando de lado, que antes que profesionales somos personas, humanos, con derechos fundamentales que nos privilegian a todos sin distingo de profesión, raza, edad, sexo, ideología… y que a su vez todos sin distingo también debemos respetar.
    Pienso que, para caminar más firmes en la consecución de la utopía, la relación de educación, pedagogía y Estado Social de Derecho se debe dar inicialmente en las escuelas y colegios y por supuesto con posterioridad en los currículos profesionales.
    Claro está, sin caer en ideologizaciones políticas, ideologizaciones que muy sutilmente vienen incorporando algunos pedagogos en las mentes limpias, en proceso de formación, fácilmente manipulables de nuestros niños y jóvenes, disfrazando la enseñanza de nuestro estado social de derecho.
    Es ahí en esas mentes puras donde se deben enseñar valores como el respeto a la dignidad humana, la dignidad y el valor del trabajo, la solidaridad y el interés general, el derecho a nuestra libertad y el respeto por la libertad del otro; el respeto y el acatamiento en pleno de nuestro Estado Social de Derecho. No por imposición, por el contrario, con la plena convicción de que nos lleva a construir una mejor sociedad, una sociedad en armonía.
    Es un contrato que adquirimos por el solo hecho de ser ciudadanos, que no requiere de nuestra firma para hacer uso de él, pero para ejecutarlo, cumplirlo... debemos conocerlo y hacerlo parte nuestra, como nuestro nombre, como nuestra identidad.

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  22. Sin duda alguna, el pretender en la sociedad actual Colombiana unificar criterios en cuanto a la enseñanza de valores y deberes como lo consagra nuestra Constitución Política, va a ser considerado una utopía, esto tal vez puede ser por el contexto político e ideológico por el que atraviesa nuestra nación en el cual hay una evidente polarización en la población general además de un amplio desconocimiento del funcionamiento del estado Colombiano y los alcances que este tiene en los territorios. Partiendo de esta consigna no debemos dejar de lado que nos debemos como ciudadanos de una misma república la obligación de intentarlo de la mejor manera posible y esto para mí comienza desde las bases de la enseñanza primaria. Escuelas y bachilleratos donde el ser esta comenzando a absorber conocimientos fundamentales para su vida y luego le servirán para desarrollarse en la sociedad. Para explicarlo de una forma mas puntual, para mi deberíamos comenzar a aplicar el estudio de la constitución política como materia obligatoria en la vida estudiantil colombiana. Esto es plantar la semilla de seres humanos con mayor comprensión de sus derechos y deberes en una sociedad.

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  23. Juan Gabriel Holguín Cardona28 de febrero de 2024, 12:57 p.m.

    Colombia se ha comprometido con el ideal de ser un Estado Social de Derecho, donde los derechos fundamentales de sus ciudadanos son protegidos y promovidos por el Estado. Este concepto no solo implica la garantía de derechos, sino también la asunción de deberes y obligaciones por parte de los ciudadanos.

    El concepto de Estado Social de Derecho en Colombia está consagrado en la Constitución Política de 1991 y establece un marco legal que busca garantizar no solo la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, sino también la promoción del bienestar social y la igualdad para todos los colombianos.

    La educación juega un papel fundamental en la construcción de una ciudadanía informada y comprometida. Es a través de la educación que los ciudadanos pueden comprender sus derechos, libertades, deberes y obligaciones en el marco del Estado Social de Derecho. Al conocer y entender este concepto, los ciudadanos pueden participar de manera más activa en la vida política, social y económica del país, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y la consolidación del Estado de Derecho.

    La educación sobre el Estado Social de Derecho resulta ser esencial para fortalecer la democracia, promover la participación ciudadana y garantizar el respeto a los derechos humanos en Colombia. Al capacitar al estudiantado de las diferentes carreras universitarias, se contribuye a la construcción de una sociedad capaz de reconocer los derechos que se tienen como persona y el respeto por los derechos de los demás, en aras de la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y democrática, donde podamos vivir en paz y armonía.

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  24. Desde las universidades se debe de realizar un mejor trabajo de conciencia hacia los estudiante , para que estos puedan apropiarse de de su profesión con base al estado en que se van a desempeñar. El estado social de derecho debe de ser algo fundamental en la pedagogía no solo de las universidades, sino también en los colegios.

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  25. Los discursos pronunciados enfatizaron la importancia de la educación académica para comprender y promover el Estado social de derecho en Colombia. El autor, César Solís, considera la necesidad de incorporar conceptos fundamentales como el Estado social de derecho en el currículum de todas las profesiones para concienciar a los ciudadanos de sus derechos y responsabilidades en la sociedad. Además, enfatiza la importancia de la pedagogía como herramienta para lograr este objetivo y enfatiza el importante papel de los educadores en la construcción de sociedades basadas en el respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia. El discurso también reconoce la experiencia de Cuba en la pedagogía y la construcción del Estado de bienestar, y señala la necesidad de una política exterior colombiana orientada a la integración regional, pero es lamentable que esta referencia se haya convertido en tema de ideología.
    En conclusión, el comentario enfatiza la importancia de una educación inclusiva que promueva valores democráticos y sociales en la formación de profesionales en Colombia.

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  26. Cuando hablamos del estado social de derecho en Colombia, estamos hablando de un concepto vital que busca asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a sus derechos básicos y que exista un equilibrio entre las necesidades individuales y el bienestar colectivo. Sin embargo, la realidad nos muestra que aún hay muchos obstáculos por superar, como la corrupción, la desigualdad y la violencia. Creo firmemente que es crucial que el gobierno y la sociedad trabajen juntos para abordar estos problemas y avanzar hacia un estado social de derecho más sólido y justo, donde todos los colombianos puedan vivir con dignidad y tener las mismas oportunidades.

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  27. David Santiago Torres Restrepo9 de mayo de 2024, 12:21 p.m.

    La Constitución Política de nuestro país, al enfatizar en su Artículo 1 que somos un Estado Social de Derecho se fundamenta en el respeto por la dignidad humana, el trabajo, la prevalencia del interés general sobre el particular. Igualmente, el Estado se compromete a garantizarle a los ciudadanos los derechos a la vida, el trabajo, la justicia, la igualdad entre otros derechos fundamentales. Todos estos anteriores, son hermosos ideales que debemos cuestionarnos si nuestra Constitución realmente está cumpliendo a cabalidad. Realmente por nuestro contexto social se debe reconocer que ese "Estado Social de Derecho" se evidencia muy poco en nuestro país; ya que no se ha visto materializado no precisamente por sus ciudadanos sino por los representantes que asumen el poder en el Estado. Día a día desafortunadamente vemos como los derechos fundamentales básicos como la educación, el trabajo, la alimentación,no satisfacen las necesidades básicas de las personas dentro de la sociedad, por esa gran ausencia por parte del Estado que en su mayoría de veces es absoluta casi que en todo lo largo y ancho del territorio nacional, esto nos sugiere que no estamos en frente de un buen panorama como se desea en la carta magna, la tarea es trabajar de manera conjunta Estado-Sociedad para que dichos postulados se puedan ver plasmados en la realidad y pervivir en una sociedad equitativa y llena de oportunidades.

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  28. Sofia Colorado Taborda

    El texto aborda de manera profunda y reflexiva la importancia de la educación y la pedagogía en la formación de ciudadanos conscientes de su papel en la construcción de un Estado Social de Derecho en Colombia. Destaca la necesidad de una adecuada articulación entre la formación académica y los valores fundamentales del Estado para lograr una sociedad más justa y equitativa. La visión utópica presentada invita a la reflexión sobre el impacto que pueden tener los profesionales formados en este contexto en la transformación de la sociedad colombiana. Este enfoque inspirador y comprometido con la construcción de un mejor país a través de la educación y la pedagogía es un llamado a la acción para todos los involucrados en el proceso educativo.

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  29. Samuel Rios Monsalve

    En el texto se resalta la importancia de los profesionales del derecho en la edificación de un Estado Social de Derecho. Según la Corte Constitucional de Colombia, el ejercicio de la abogacía está vinculado a la promoción de valores fundamentales para el Estado Social de Derecho, como la instauración de un orden justo y la convivencia pacífica. Esto implica que todos los profesionales, sin importar su área de especialización, tienen un rol que desempeñar en la creación de un Estado Social de Derecho.

    Entonces el mensaje del autor insita a las universidades colombianas a revisar sus planes de estudio y a integrar la educación y la pedagogía con el Estado Social de Derecho. Solo de esta manera podremos formar individuos conscientes de sus derechos y responsabilidades, capacitados para contribuir a la construcción de una sociedad justa, equitativa y pacífica.

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  30. María Isabel Mesa

    Este texto da a conocer un punto interesante sobre la necesidad de integrar el concepto de Estado Social de Derecho en la formación profesional en Colombia. Destaca la importancia de que los estudiantes entiendan su papel en la construcción de una sociedad basada en el respeto a los derechos fundamentales y la justicia. Además, hace énfasis en la relevancia de la educación y la pedagogía para lograr este objetivo, mostrando cómo estos conceptos están vinculados en la Constitución colombiana. La reflexión sobre el papel de los profesionales en la realización de los valores fundamentales del Estado Social de Derecho es bastante acertada y relevante. En mi opinión es importante que la sociedad conozca todos estos puntos para poder mejorar la forma en cómo se educa a cada ciudadano del país y por consiguiente se mejore la calidad humana de todos.

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  31. Samantha Munera Cataño

    El texto nos hace examinar cómo ese desconocimiento y desconexión con los ideales que deberían ser la base de la formación como ciudadanos de una nación que portan una misión encomendada en una constitución política ignorada desde su artículo primero, nos llevó a ser desconocidos totales del otro desde lo fundamental y por esa falta de materialización se descargó esa tarea de reconocer a una sola profesión que puede que desee mover el mundo por un camino justo y de verdad pero que no puede mover por sí sola a un estado social y democrático de derecho por esto mismo es una labor de todas las personas para que algún día todos reconozcamos y materialicemos el estado con nuestros derechos fundamentales

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  32. Maria José Álvarez Sánchez

    El texto nos da a entender que la constitución política de Colombia en su artículo 1 dice que somos un estado social de derecho, los ciudadanos tenemos un desconocimiento muy grande ya que no sabemos si en realidad se nos cumplen ese estado social de derecho que tanto fomentan.Una de las maneras de que los ciudadanos salgan de la ignorancia es que ellos vean y se informen que no todo lo que les dicen es verdad que deben de ver por si mismos si en realidad se les está cumpliendo ese artículo 1 de la constitución. También debemos de recalcar que los contenidos académicos y pedagogos que ofrecen en una formación profesional no dan énfasis en el concepto de estado social de derecho y ahí se puede ver una gran decadencia en los profesionales

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  33. Nathaly Giraldo Plata

    El artículo que nos presenta es una reflexión profunda sobre la importancia de la Educación, la Pedagogía y el Estado Social de Derecho en la formación de profesionales en Colombia, especialmente en el campo del derecho. El autor plantea una crítica constructiva sobre la desconexión entre los currículos académicos y el concepto de Estado Social de Derecho, un principio fundamental en la Constitución de Colombia.

    El Estado Social de Derecho es un modelo de organización estatal que busca garantizar la justicia social y la dignidad humana, regulando la actividad económica y social para asegurar el respeto y la realización integral de los derechos humanos. Este concepto se aleja del Estado de Derecho liberal clásico, que se centra principalmente en la protección de la vida, la propiedad y la libertad individual, y se orienta hacia la creación de condiciones de vida dignas para todos, buscando superar las desigualdades sociales.

    El autor del artículo interpela a los educadores y a las instituciones universitarias a reflexionar sobre cómo sus programas de estudio pueden contribuir a formar ciudadanos conscientes de su papel en la construcción de un Estado Social de Derecho. La educación y la pedagogía no solo deben transmitir conocimientos técnicos, sino también fomentar el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia y la protección del medio ambiente, elementos esenciales del Estado Social de Derecho descritos en el artículo primero de la Constitución colombiana
    La Corte Constitucional de Colombia ha enfatizado que el ejercicio de la profesión de abogado está intrínsecamente relacionado con la realización de los valores fundamentales del Estado Social de Derecho, como la justicia y la convivencia pacífica. Esta misión no es exclusiva de los abogados, sino que subyace a todas las profesiones. Por lo tanto, es crucial que los futuros profesionales, independientemente de su campo de estudio, comprendan y se comprometan con el tipo de Estado que la Constitución busca consolidar.

    Como estudiante de derecho, te invito a considerar cómo tu formación puede alinearse con estos principios y cómo puedes contribuir, desde tu futura práctica profesional, a la realización de ese ideal de un Estado Social de Derecho. La tarea es grande, pero también lo es la oportunidad de ser parte de la transformación social y jurídica de Colombia.

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  34. Samuel Castañeda Contreras

    El Autor aborda la importancia de la conexión entre la educación, la pedagogía y el concepto de Estado Social de Derecho en la formación de profesionales en Colombia. El autor expresa su preocupación por la falta de conocimiento sobre el Estado Social de Derecho entre los estudiantes universitarios, especialmente aquellos que vienen de diferentes áreas hacia el campo del derecho.

    Se plantea la necesidad de integrar el concepto de Estado Social de Derecho en los currículos de formación profesional y se argumenta que esta integración es crucial para crear una sociedad consciente de sus derechos y responsabilidades. Se destaca el papel de la educación y la pedagogía en la formación de ciudadanos capaces de contribuir a la realización de los valores fundamentales del Estado Social de Derecho, como la justicia, la convivencia pacífica y el respeto por los derechos humanos.

    También se menciona la importancia de la integración latinoamericana y del Caribe, haciendo referencia a la presencia de representantes cubanos en el evento y sugiriendo que Colombia debería orientar su política exterior en esta dirección.

    Se aborda la necesidad de una adecuada articulación entre la educación, la pedagogía y el concepto de Estado Social de Derecho para formar profesionales conscientes de su papel en la construcción de una sociedad justa y democrática en Colombia.

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  35. Alejandro soto monsalve .
    El interrogante que plantea sobre la importancia del Estado Social de Derecho en la formación académica y profesional en Colombia. La manera en que se relaciona la educación, la pedagogía y este concepto constitucional es muy profunda y pertinente.

    Una idea que inspira es cómo podríamos imaginar un futuro donde cada ciudadano, independientemente de su profesión u oficio, sea consciente de sus derechos fundamentales y respete los derechos de los demás. Imaginar un país donde todos lleven orgullosamente un símbolo que exprese este compromiso con la dignidad humana y el Estado Social de Derecho es realmente poderoso.

    El llamado a una adecuada articulación entre la educación, la pedagogía y este concepto constitucional no solo es oportuno, sino también necesario para construir una sociedad más justa y solidaria. Es impresionante cómo se resalta el potencial transformador de la educación en la configuración de ciudadanos conscientes de su papel en la construcción de un Estado basado en principios democráticos y de respeto mutuo.

    Esta reflexión despierta una gran esperanza en el impacto positivo que pueden tener las instituciones educativas al adoptar un enfoque integral que promueva valores éticos y cívicos. Creo que el llamado a una mayor conexión entre la formación académica y el concepto de Estado Social de Derecho es esencial para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y comprometida con los principios fundamentales de nuestra Constitución.

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  36. Es realmente interesante ver la posición que se toma mencionando el desconocimiento del profesional que en su carrera ya debería conocer lo que es un Estado social de derecho y la importancia del mismo, además el planteamiento referente a la falta de propuestas pedagógicas que configuran la formación de profesionales en Colombia sobre el Estado social de derecho, nos da como reflexión lo utópico que sería el conocimiento de toda la población sobre el modelo de Estado en el que vive y las responsabilidades que este trae.
    Si bien se menciona la importancia de la articulación Educación-pedagogía y estado social de derecho para poder anhelar alcanzar dicha utopía, yo discierno de esto siendo un poco negativo al respecto, pero hablando desde la realidad en la que vivimos y lo que empíricamente alcanzo a percibir.

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  37. Isabella Gómez Carmona
    con texto se evidencia y queda muy claro porque es necesario formar una sociedad que entienda el significado de estado social de derecho, clarifica la importancia de articular en la enseñanza el concepto de estado social de derecho y todo lo que este significa y conlleva, empezando porque es la base de la constitución política de nuestro país y de ella todas las normas, el texto deja muy claro cómo es totalmente necesario que las instituciones y los educadores sean conscientes de que deben educar una sociedad que reconozca y le de la importancia a este, porque claramente estamos en una sociedad que aunque tenga presente este término: “estado social de derecho”, realmente desconoce por completo su significado y parece no importarle, pero es supremamente importante para crear una sociedad consciente de sus derechos y sus deberes, este sería posiblemente el primer paso para empezar a crear una sociedad más justa y más igual.

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  38. Alexandra Restrepo Agudelo
    Dentro del texto se plantea la situación sobre “Estado Social de Derecho” y su relación con la educación y pedagogía. Las propuestas académicas que se determinan dentro de las instituciones pueden influir de forma negativa o positiva en el nivel formativo de cada persona, y como se expresa en el texto muchos no tienen claro que significa Estado Social de Derecho, lo cual es muy preocupante ya que para contribuir al país hay que tener clara la situación y saber que a pesar de todo lo que está estipulado Colombia aún tiene mucho por cambiar, entre todo esto y aunque parezca imposible si todos conocemos la importancia de nuestros valores, aprendemos y cambiamos nuestra forma de pensar de alguna forma puede resultar un cambio.

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  39. Samuel Villegas Cartagena

    El estado social de derecho que se dice estar consagrado en la Constitución colombiana busca garantizar la igualdad, la justicia social y el bienestar de todos los ciudadanos. Sin embargo, la realidad muestra que existen muchas falencias de este modelo en términos generales de la sociedad,para llegar a un equilibrio se debe de brindar una mejor educación sobre los derechos fundamentales para así llegar o estar cerca de un estado social de derecho con equidad e igualdad para todos sus ciudadanos.

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  40. Valeria Restrepo pino

    El texto nos da a conocer la importancia de establecer una relación entre la educación y el estado social de derecho para así tener una transformación a nivel social y que cada individuo sea más conscientes de una sociedad más justa, pacífica y respetando los derechos humanos, también busca garantizar que cada persona tenga sus derechos básicos. el gobierno debe de trabajar demasiado para darle una solución a estas problemáticas porque gracias a factores como la corrupción es que la sociedad no logra tener cierto avance y ser una sociedad justa donde todas las personas tengan dignidad.

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  41. Genesis Montoya Escobar
    El discurso es una reflexión profunda sobre la intersección entre la educación, la pedagogía y el Estado Social de Derecho en la formación profesional. Destaca la necesidad de una mayor articulación entre estos tres conceptos para construir una sociedad consciente de sus derechos fundamentales y comprometida con la realización de valores democráticos y justos.

    Plantea con claridad cómo la educación y la pedagogía son pilares fundamentales para transmitir no solo conocimientos técnicos, sino también valores como el respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia. Además, hace hincapié en la importancia de incorporar en los currículos académicos la comprensión del concepto de Estado Social de Derecho, como un mandato constitucional que guía la estructura social y jurídica de Colombia.

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  42. VALERIA MÁRQUEZ HERRERA
    Es un llamado contundente a la reflexión sobre la educación y la formación profesional en Colombia, instando a una mayor conexión entre los contenidos académicos y pedagógicos con el principio del Estado Social de Derecho. Destacas la importancia de incorporar valores fundamentales como el respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia en la formación de los ciudadanos. Además, resaltas la responsabilidad de las universidades y los profesionales en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Tu discurso también enfatiza la necesidad de abordar el proceso educativo con seriedad científica y sin ideologización. En resumen, tu mensaje es una llamada a la acción para garantizar que la educación en Colombia contribuya efectivamente a la consolidación de un Estado Social de Derecho sólido y equitativo.

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  43. SIMÓN HOYOS CADAVID
    Segun creo para mejorar como sociedad tanto en términos humanistas como socioeconómicos, es esencial comprender claramente nuestra noción de sociedad y el significado del estado social de derecho. Este entendimiento nos permitirá abordar el vacío educativo en Colombia, que se ha vuelto cada vez más evidente con el paso de los años. En todos los niveles educativos, desde la primaria hasta los pregrados, se observa una falta de información sobre temas fundamentales como los valores y las normas ciudadanas. Esta carencia educativa repercute en la formación de profesionales que desconocen el propósito de su ejercicio, lo que se traduce en una sociedad con individuos desprovistos de pasión por su trabajo, ética e incluso conocimientos. Aunque es responsabilidad de cada individuo buscar información más allá de la proporcionada por los docentes, el Estado y los educadores también tienen la obligación de inculcar en los estudiantes el ideal de servir a los demás y cuestionarse a quién y para qué están sirviendo.

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  44. El texto nos da a entender varios puntos interesantes, el primero de ellos es dar a conocer de una manera eficaz y consiente el significado de estado social de derecho, pues a lo largo de la carrera se encuentra con el desconocimiento de esta definición y lo que implica el mismo, debido a que en el contenido académico de las universidades esta definición no aparece como una necesidad de conocimiento para el aprendizaje de todos los estudiantes. Primer error debido a que si se está buscando un cambio en el país, es por donde se debería de empezar y enfocar el contenido académico ya que esta es la población que necesita la información completa, para que no tengan desconocimiento de la ley a la hora de ejercer la carrera.
    Como conclusión tenemos una gran reflexión, en donde nos cuestionamos sobre la intervención que tiene la educación a la hora de la enseñanza. Aquí también nos destaca la necesidad de una mayor unión entre los conceptos de educación, pedagogía y estado social de derecho en donde se logre construir una sociedad consciente de sus derechos y deberes en la interacción con los demás ciudadanos, la cual esté comprometida con su sociedad y en que si se cumplan las políticas prometidas por sus gobernantes.
    VALERIA RAMIREZ RINCON

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  45. Karen Alexandra López. El discurso aborda un punto fundamental sobre la educación universitaria en Colombia: la necesidad de integrar el principio del Estado Social de Derecho en la formación académica. Destacas la importancia de una educación que impulse la conciencia cívica y el respeto a los derechos humanos, elementos cruciales para una sociedad justa y equitativa. Además, resaltas la relevancia de una pedagogía adecuada y lamentas la falta de un enfoque científico en el análisis del sistema educativo cubano. En última instancia, llamas a una reflexión profunda sobre la educación y su contribución a la construcción de una sociedad más equitativa y justa. Es fundamental que la educación no solo transmita conocimientos, sino que también promueva valores que fortalezcan el tejido social y fomenten la igualdad de oportunidades.

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  46. Como estudiante universitario, me embarco en la apasionante tarea de comprender las complejidades del Estado Social de Derecho en el contexto colombiano. A medida que profundizo en mis estudios, se me revela la imperiosa necesidad de que los estudiantes desde la educación básica se familiaricen con este concepto fundamental.

    El Estado Social de Derecho, consagrado en la Constitución Política de 1991, no es un mero enunciado jurídico. Es un pilar fundamental de nuestra sociedad, que busca garantizar la protección de los derechos fundamentales, la igualdad y la justicia social para todos los ciudadanos. La comprensión de este principio no solo es un derecho, sino también una responsabilidad compartida.

    La educación básica, como etapa inicial del proceso formativo, juega un papel crucial en la inculcación de valores cívicos y la promoción de una ciudadanía activa. Es en estas aulas donde se siembran las semillas de la conciencia crítica y la responsabilidad social.

    Integrar el concepto de Estado Social de Derecho en los currículos y metodologías de enseñanza desde la educación básica permitirá a los estudiantes ser conscientes de esta realidad.

    La educación básica no puede ser ajena a la realidad social y política del país. Es en esta etapa donde se forjan los cimientos de una ciudadanía responsable y comprometida con la construcción de un Estado Social de Derecho. Incorporar este concepto en la educación básica es un paso fundamental para formar ciudadanos conscientes, críticos y activos, capaces de contribuir a un futuro más justo y equitativo para Colombia
    Samuel Garcia Alvarez

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  47. Este artículo proporciona una profunda reflexión sobre la importancia de la educación y la pedagogía en la formación de profesionales conscientes de su papel en el establecimiento del estado social de derecho en Colombia. Destaca la necesidad de que las instituciones incorporen efectivamente los principios y valores fundamentales establecidos en la Constitución, para que los ciudadanos puedan contribuir activamente al logro de una sociedad justa y democrática. Además, señala la importancia de conocer y evaluar las experiencias de otros países, como Cuba, en el campo educativo, y aboga por un mayor peso científico en el estudio de estos procesos. aboga por una educación que no sólo transmita conocimientos, sino que también promueva el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana en la construcción de un Estado basado en la justicia y la solidaridad.

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  48. Miguel Ángel Restrepo Tobón. Grupo 003
    Tu discurso refleja una profunda comprensión de la importancia de la educación y la pedagogía en la formación de ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad. Al abordar la falta de conocimiento sobre el Estado Social de Derecho en estudiantes de diversas disciplinas, identificas una brecha preocupante en la formación académica y profesional en Colombia.
    La conexión que estableces entre la educación, la pedagogía y el Estado Social de Derecho es crucial. Como mencionas, la educación no solo debe proporcionar conocimientos técnicos, sino también fomentar valores como el respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia. La pedagogía, por su parte, juega un papel fundamental en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
    Es interesante cómo relacionas la formación profesional con la consolidación de un Estado Social de Derecho. Al hacerlo, resaltas la responsabilidad de los profesionales en la promoción de un orden justo y una convivencia pacífica. Este enfoque amplio y multidisciplinario es fundamental para abordar los desafíos sociales y legales que enfrenta Colombia.
    Además, tu referencia a la Corte Constitucional y su visión del papel del abogado como agente de cambio en la sociedad refuerza tu argumento sobre la importancia de que todos los profesionales estén conscientes de su responsabilidad en la construcción de un Estado Social de Derecho.
    En resumen, tu discurso destaca la necesidad de una educación y una formación profesional que vayan más allá de lo técnico, para promover valores y principios que fortalezcan la democracia, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Es un llamado inspirador a repensar la manera en que se forma a los profesionales en Colombia, con miras a construir una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos fundamentales. Es realmente interesante ver la posición que se toma mencionando el desconocimiento del profesional que en su carrera ya debería conocer lo que es un Estado social de derecho y la importancia del mismo, además el planteamiento referente a la falta de propuestas pedagógicas que configuran la formación de profesionales en Colombia sobre el Estado social de derecho, nos da como reflexión lo utópico que sería el conocimiento de toda la población sobre el modelo de Estado en el que vive y las responsabilidades que este trae.
    Si bien se menciona la importancia de la articulación Educación-pedagogía y estado social de derecho para poder anhelar alcanzar dicha utopía, yo discierno de esto siendo un poco negativo al respecto, pero hablando desde la realidad en la que vivimos y lo que empíricamente alcanzo a percibir.

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  49. Colombia como estado social de derecho debe a su poblacion una priorizacion de valores y principios que en la realidad no se ofrecen, es importante mantener el honor que conlleva ser un estado social de derecho y hacerle justicia a los ideales que nos llevaron hasta aqui.

    La proteccion de nuestros valores constitucionales y de lo que deberian de ser los fundamentos educativos, es una tarea y una responsabilidad que recae sobre nosotros los jovenes que somos el futuro latente del pais.

    En el texto se expresa claramente como el ser un estado social de derecho se convierte en una parte fundamental de la educacion principalente universitaria y de el como la poblacion que esta siendo educada necesita acceder a un despetar de conciencia de lo que conllevan estas palabras que a primera viste no parecen ser la gran cosa pero que terminan por marcar la escencia de la sociedad a la que orgullosamente pertenecemos.

    Ana Arboleda Alvarez

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  50. La conexión entre el concepto de Estado Social de Derecho y la estructuración de propuestas pedagógicas en la formación de profesionales en Colombia es crucial. Es fundamental incorporar esta noción en los currículos de formación profesional para fomentar una sociedad donde se reconozcan y respeten los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Imaginar un país donde todos, independientemente de su género, profesión u oficio, se comprometan a respetar estos derechos es un ideal que, aunque utópico, nos invita a trabajar en armonía para materializarlo. La adecuada articulación de Educación, Pedagogía y Estado Social de Derecho es clave para avanzar hacia esta visión colectiva de respeto, dignidad y solidaridad en Colombia.

    Laura Quintero

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  51. Es evidente que existe una brecha significativa en la comprensión del concepto de Estado Social de Derecho entre los estudiantes de diversas disciplinas en Colombia. Este vacío en la formación académica y profesional es preocupante, ya que el Estado Social de Derecho es un pilar fundamental de nuestra sociedad y debería ser entendido y valorado por todos los ciudadanos, especialmente por aquellos que están destinados a desempeñar roles importantes en la sociedad.

    La conexión que se establece entre la educación, la pedagogía y el Estado Social de Derecho es esencial para formar ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades en la sociedad. Sin embargo, alcanzar esta articulación puede parecer un desafío considerable dada la realidad actual y las limitaciones del sistema educativo.

    A pesar de esto, es fundamental seguir trabajando hacia una educación más inclusiva y orientada hacia la promoción de valores democráticos y el respeto a los derechos humanos. Esto requerirá esfuerzos tanto a nivel institucional como individual, y es inspirador ver cómo este discurso plantea estas reflexiones críticas y llama la atención sobre la importancia de abordar estas cuestiones en la formación de profesionales en Colombia.

    Como estudiante de derecho, encuentro particularmente significativa la reflexión sobre la necesidad de que los profesionales, sin importar su área de estudio, comprendan y promuevan los valores fundamentales de este modelo estatal. La conexión entre la formación académica y el concepto de Estado Social de Derecho subraya la responsabilidad de las instituciones educativas en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

    Es esencial que la educación y la pedagogía se enfoquen en inculcar valores como el respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia para contribuir a la materialización de la visión constitucional de Colombia como un Estado social de derecho.

    Santiago Agudelo Patiño grupo 003

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  52. santiago mejia 003

    la educacion dentro del estado social de derecho es una parte fundamental ya que gracias a esta es que podemos comprender que Colombia como pais que se fundamenta a si misma sobre una constitucion politica, debe apegarse a esta y lograr el mayor cumplimiento de los principios alli contenidos para buscar entonces el logro que deberian tener las insticuiones educativas, principalmente las de eduacion superior

    la pedagogia y el sentido al que se quieren orientar las politicas colombianas tomando como precedente por ejemplo lo sucedido en el estado cubano, son puntos de gran importancia a traer a una conversacion sobre cual sera el destino de Colombia y a donde queremos llegar

    muy acertado todo lo expresado por el docente 👍

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  53. Emanuel Osorio

    la educación y la pedagogía deben ser vehículos para promover la conciencia sobre los derechos fundamentales y la responsabilidad de construir una sociedad justa y solidaria. La formación de profesionales en Colombia debe estar en sintonía con estos principios para lograr un país más equitativo y consciente de su papel en la sociedad

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  54. Las palabras que compartió reflejan claramente una profunda reflexión sobre la relación entre Estado de derecho y formación profesional en la sociedad colombiana. La importancia de incorporar este concepto en los planes de estudio de la formación profesional radica en la necesidad de formar profesionales para que reconozcan su papel en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

    El estado de derecho en la sociedad significa no sólo el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos, sino también la responsabilidad de todas las instituciones y actores sociales de garantizar su observancia. La educación es fundamental para promover estos valores y formar ciudadanos comprometidos con la construcción de una nación basada en el respeto a la dignidad humana y la solidaridad.
    La visión de un país donde todos los ciudadanos reconozcan y respeten los derechos fundamentales de los demás es un ideal inspirador que refleja el deseo de una sociedad más justa y equitativa. Es necesario seguir explorando la importancia de la integración entre el Estado de derecho en la sociedad y la formación profesional para fortalecer las bases de una sociedad democrática y participativa.

    Mariana Leal Ospina 003

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  55. La conexión entre la labor docente, la pedagogía y la construcción de un Estado Social de Derecho se presenta como un elemento clave para transformar la realidad social y política de Colombia. La inclusión de esta reflexión en un evento académico evidencia la importancia de abordar estos temas desde una perspectiva crítica y constructiva.

    Es acertado decir que, La mención significativa que se hace sobre LA UTOPÍA de un país donde todos los ciudadanos reconozcan y respeten los derechos fundamentales, refleja un ideal hacia el cual aspirar, pero también señala la necesidad de un cambio profundo en la conciencia colectiva y en la formación de los profesionales que liderarán ese cambio.

    También este escrito hace plantearnos interrogantes sobre la efectividad de la educación en transmitir los valores y principios esenciales para la construcción de una sociedad justa y equitativa. Recalando que la educación se desarrolla en un marco enorme, a nivel nacional, en muchas partes por motivos externos a ella, pero situaciones propias de un país violentado, corrupto y corrompido a nivel social, moral y ético, no se llega a tener esa gran compresión sobre nuestra forma de estado, si se le quiere llamar así…

    Por último, el reconocimiento a la presencia cubana en el evento resalta la importancia de aprender de experiencias internacionales en el campo de la pedagogía, cosa que se logra siendo una persona que interesada y adentrada en el mundo de la instrucción educativa.

    Posdata: Que buen escrito profesor, felicitaciones.
    JOSE DAVID ALZATE MEJIA
    GRUPO 003 - DERECHO

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  56. Los estudiantes, especialmente los de otras disciplinas, desconocen el concepto de Estado Social de Derecho, lo que plantea interrogantes sobre la relación entre este concepto y la educación universitaria en Colombia. Esto sugiere que es posible que los programas de formación profesional no aborden adecuadamente este importante aspecto de la ley. Si los estudiantes no comprenden el concepto de Gobernanza Sociojurídica, es probable que carezcan de una comprensión completa de los fundamentos legales y sociales sobre los que se construye la sociedad colombiana. La falta de claridad entre los datos académicos y el concepto de Estado Social de Derecho puede tener importantes consecuencias. Por ejemplo, los estudiantes pueden graduarse sin comprender la importancia de los principios de justicia social, igualdad y protección de los derechos humanos en el contexto legal y social del país. Esto puede provocar una falta de compromiso para promover y defender estos valores en su trabajo futuro. Para abordar esta situación es necesario examinar en profundidad la relación entre Derecho, Educación, Educación y Estado Social de Derecho. La educación jurídica debe ir más allá de la enseñanza de conceptos jurídicos e incluir una comprensión más amplia de cómo el derecho interactúa con la sociedad y promueve el bien común. Los programas de formación profesional deben integrar activamente el concepto de Estado Social de Derecho en su currículum, no sólo en el derecho, sino también en otras áreas de estudio. Un enfoque eficaz sería fortalecer la formación docente para que estos conceptos puedan presentarse de manera clara y significativa. Además, es primordial promover un ambiente educativo en el que se fomente el diálogo, el debate y la reflexión sobre la relevancia e impacto del régimen del Código Social en la sociedad colombiana. De esta manera, se asegurará que los futuros trabajadores no sólo estén preparados para utilizar sus puestos de trabajo, sino que también contribuyan al desarrollo de una sociedad justa, equitativa y respetuosa.

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  57. El artículo nos habla sobre la importancia de educar a las personas de manera que comprendan sus derechos y responsabilidades en una sociedad justa y democrática. Destaca que la educación y la pedagogía son fundamentales para lograr este objetivo, y que es necesario conectarlas adecuadamente con el concepto de Estado Social de Derecho, que es un tipo de Estado basado en valores como los derechos humanos, la paz y la democracia.

    También señala que la formación de profesionales en todas las áreas debe contribuir a la realización de estos valores. También menciona que hay una crítica hacia cómo se analiza el proceso educativo y político en Cuba, sugiriendo que Colombia podría aprender de manera más objetiva de experiencias internacionales como la cubana.

    aboga por una educación que forme ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad y que contribuya a la construcción de un Estado basado en la justicia y la democracia, respetando los derechos humanos y promoviendo la paz y la integración regional.

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  58. Creo que todos somos conscientes que la educación es el eje fundamental en el que se forman personas idóneas para los diversos campos profesionales y,que a su vez forma a los cuidados para vivir en sociedad,ahora bien,la integración de la educación,pedagogía y el Estado Social de Derecho transversalidad a toda la sociedad.Indudablemente no solo es cuestión de la práctica profesional de los abogados la ejecución del Estado Social de Derecho,siendo así responsabilidad de cada individuo velar por los derechos propios y de sus semejantes y así buscar por medio del actuar la aplicación real del deber ser que nos inculca la Constitución Política.
    El trabajo colectivo por un verdadero progreso en los conceptos - derechos va a llevar a la evolución que hace falta en el ámbito social,y que depende exclusivamente del compromiso de cada individuo independientemente de sus profesiones,ya que se debe ver cómo un compromiso social y no individualizar o mucho menos categorizar está situación.
    Sofía Lopera Pérez

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  59. La importancia de integrar el concepto de Estado Social de Derecho en la formación académica en Colombia. Destaca la necesidad de que los currículos educativos reflejen este principio constitucional para crear ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades en la sociedad. Además, plantea la importancia de una adecuada articulación entre la educación, la pedagogía y el Estado Social de Derecho para lograr este objetivo. Es un llamado a la acción para que la educación contribuya a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

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  60. Miguel morales agudelo

    El texto proporciona una reflexión profunda y bien fundamentada sobre la importancia de integrar el concepto de Estado Social de Derecho en la formación académica en Colombia. Destaca la necesidad de que los currículos educativos reflejen este principio constitucional para crear ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades en la sociedad. Además, plantea la importancia de una adecuada articulación entre la educación, la pedagogía y el Estado Social de Derecho para lograr este objetivo. Es un llamado a la acción para que la educación contribuya a la construcción de una sociedad más justa y democrática.

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  61. El profesor Cesar Celis expresa en su texto su preocupación por la desconexión entre la formación académica y pedagógica en Colombia y el Estado Social de Derecho. Destaca la importancia de que los profesionales comprendan su papel en la realización de valores como la justicia y la convivencia pacífica. Subraya la necesidad de articular educación, pedagogía y el Estado Social de Derecho para una sociedad consciente de sus derechos. También reflexiona sobre la falta de atención al proceso educativo en relación con la política exterior y la integración regional, enfatizando el compromiso con la formación integral y el cumplimiento de los principios constitucionales para una sociedad más justa y equitativa.

    Jelen Manuela Villada Alvarez

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  62. Lo argumentado en el texto, es una reflexión profunda sobre la importancia de integrar el concepto de Estado Social de Derecho en la formación profesional en Colombia, particularmente en el ámbito del derecho. En la actualidad existe una preocupación por la falta de conocimiento sobre este concepto entre los estudiantes y la necesidad de que la educación y la pedagogía aborden de manera efectiva esta temática para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

    En mi opinión, en la actualidad debería dársele importancia a esta integración, ya que, es crucial que los futuros profesionales comprendan el papel fundamental que desempeñan en la consolidación de un Estado basado en el respeto a los derechos humanos, la democracia y la justicia social. También podríamos destacar la necesidad de una educación y pedagogía que no solo transmitan conocimientos, sino que también promuevan valores éticos y ciudadanos que contribuyan al bienestar colectivo, y esto debería ser formado desde la primaria, ya que desde la niñez deberia hablarse de todos estos temas para construir ciudadanos informados, educados y con ética.

    Fabián varón

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  63. En el texto, se destaca la relevancia de la articulación entre la educación, la pedagogía y el Estado Social de Derecho en la formación profesional en Colombia. Se resalta la preocupación por la falta de conocimiento de este concepto en los estudiantes y la importancia de formar ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades. Además, se agradece la presencia de la representación cubana en el evento académico, lo que sugiere una valoración de la diversidad de perspectivas en el ámbito educativo. En conjunto, el autor enfatiza la necesidad de una formación integral que promueva la comprensión y el ejercicio de la ciudadanía en un contexto de Estado de Derecho.
    Es crucial que los estudiantes adquieran un conocimiento profundo sobre sus derechos y responsabilidades como ciudadanos, y que se promueva una formación integral que fomente la comprensión y el ejercicio de la ciudadanía en un contexto de Estado de Derecho.

    Daniel Hoyos Cadavid

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  64. Se resalta la preocupante falta de conocimiento del concepto de Estado Social de Derecho entre los estudiantes, incluso en aquellos que cursan carreras profesionales. Esta situación evidencia una falla en el sistema educativo, que no logra transmitir la importancia de este principio fundamental para la construcción de una sociedad democrática y justa. También se plantea la idea de una "utopía", un escenario ideal en el que todos los ciudadanos reconocen y respetan sus derechos fundamentales. Sin embargo, contrasta esta visión con la realidad actual de Colombia, donde la inequidad, la violencia y la falta de oportunidades son realidades cotidianas. Por último, se propone la necesidad de una articulación profunda entre estos tres conceptos para lograr el cambio social anhelado. La educación, como base fundamental, debe formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, mientras que la pedagogía debe implementar metodologías innovadoras que promuevan el pensamiento crítico y la participación ciudadana.

    Respecto a mi opinión, diría que el texto nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como educadores y ciudadanos para construir una sociedad más justa y equitativa. La educación no puede ser un proceso neutral, sino que debe estar comprometida con la transformación social y la defensa de los derechos humanos. Es fundamental que asumamos un papel activo en la formación de ciudadanos críticos, conscientes y comprometidos con el bien común.

    - Manuela García Martínez -

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  65. En la formación profesional en Colombia, el discurso destaca la importancia de integrar el concepto de Estado Social de Derecho con claridad y perspicacia. Resalta de manera precisa la importancia crucial de la Educación y la Pedagogía como pilares fundamentales para inculcar valores esenciales como el respeto a los derechos humanos, la promoción de la paz y la consolidación de la democracia en la sociedad.

    No obstante, para reforzar este argumento aún más, sería útil investigar con mayor detalle cómo esta integración específicamente se podría implementar en los planes de estudio y en las estrategias pedagógicas. Podrían ser sugerencias específicas para modificar los planes de estudio y abarcar un enfoque más amplio sobre los principios del Estado Social de Derecho, además de crear métodos de enseñanza que promuevan una comprensión más profunda y crítica de dichos conceptos entre los estudiantes.

    Además, el discurso reconoce la importancia de la integración regional en los ámbitos educativo y jurídico, pero podría ahondar en cómo esta colaboración específica podría fortalecer el Estado Social de Derecho tanto en Colombia como en toda la región. Podría implicar identificar áreas específicas de cooperación, como intercambiar mejores prácticas educativas o armonizar marcos legales para promover la protección de los derechos humanos y la justicia social.

    En resumen, a pesar de que el discurso proporciona una visión valiosa y esclarecedora sobre la importancia de fomentar una educación profesional que promueva la conciencia cívica y el respeto a los principios democráticos y jurídicos, podría mejorarse aún más al explorar estrategias concretas para implementar

    - Valeria Casas Arango -

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  66. Es crucial que las instituciones educativas en Colombia reconozcan la importancia de integrar los principios del Estado Social de Derecho en sus programas académicos y pedagógicos. Esto implica establecer políticas y procedimientos que promuevan esta integración, como la revisión y actualización de los planes de estudio, la capacitación del personal docente en temas relacionados con los derechos humanos y la democracia, y la implementación de estrategias de enseñanza que fomenten la conciencia cívica y el compromiso social entre los estudiantes. Además, es necesario establecer mecanismos de seguimiento y evaluación para medir el impacto de estas iniciativas en la formación de los estudiantes, como encuestas periódicas para evaluar su comprensión de los principios del Estado Social de Derecho y la recopilación de datos sobre su participación en actividades relacionadas con la promoción de la justicia social y los derechos humanos. Estos esfuerzos son fundamentales para garantizar que las instituciones educativas cumplan con su responsabilidad de formar ciudadanos conscientes y comprometidos con su papel en la sociedad.

    - Juliana Andrea Castillo Diaz -

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  67. En el texto podemos encontrar una reflexión fundamentada sobre la necesidad de integrar el concepto de Estado Social de Derecho en la formación profesional en Colombia, se puede entender la preocupación por la falta de comprensión sobre este concepto entre estudiantes y se plantea una pregunta sobre la conexión entre la formación académica y el mandato constitucional de construir un Estado basado en el respeto de los derechos fundamentales.
    Además, se puede ver una propuesta para abordar este problema, sugiriendo la integración del Estado Social de Derecho en todas las profesiones.
    En resumen, se puede ver una reflexión convincente y bien fundamentada sobre un tema importante en el área educativa y constitucional, invitando a la acción y al compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

    Juana María Pérez.


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  68. Encontramos en el postulado una crítica bastante importante que sobre todo apunta una reflexión, interpretamos que tiene la finalidad de generar una influencia en reformas educativas que incorporen de manera efectiva el concepto de Estado Social de Derecho en los currículos de formación profesional, con el fin de formar ciudadanos conscientes y comprometidos con los valores democráticos y los derechos humanos en Colombia.
    El docente Cesar Celis señala una brecha educativa evidente en Colombia, donde la falta de información sobre valores, normas ciudadanas y el concepto de Estado Social de Derecho es notable. Esta desconexión entre la teoría y la práctica se manifiesta en la falta de integración entre los fines educativos y las acciones reales en las instituciones. El docente manifiesta una preocupación especialmente en el papel fundamental de los docentes como agentes transformadores de las nuevas generaciones, subrayando la necesidad de que no solo transmiten conocimientos académicos, sino también valores éticos y sociales.
    El mensaje que transmite el licenciado fue completamente objetivo, razonando a los lectores sobre la idea de un "estado social de derecho”, que a menudo parece alejada de la vida cotidiana, tanto para el ciudadano común como para quienes nos encontramos inmersos en procesos de formación; a partir de esto surge una necesidad de transformar la educación, basada en una recuperación de los valores que definen nuestra sociedad.
    - Isabela Olier Londoño

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  69. En mi opinión nos invita a una necesaria reflexión como sociedad.
    En este texto se resalta la necesidad de la educación superior, de integrar el concepto de Estado Social de Derecho en los programas académicos para que nosotros como estudiantes comprendamos su significado y la relevancia en la sociedad.
    nos invita a considerar el vinculo entre Educación y la Pedagogía, para contribuir a la construcción de un Estado Social de Derecho, donde se respeten y promuevan los derechos fundamentales de todos los ciudadanos como lo cita la constitución.
    Diana Marcela Pulgarín Carmona

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    1. Aunque en una educación superior se aborden temas para inculcar el funcionamiento de un Estado Social de Derecho, se debe tener en cuenta que es de carácter obligatorio como ciudadano que representa este territorio colombiano, tener inculcado este desde la educación básica ya que la definición de Estado Social de Derecho forja mejores personas para la sociedad.

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  70. Buenas noches, en mi punto de vista, para lograr una excelente calidad de educación en nuestro país colombiano, es necesario hacer unos cambios significativos para una mejor educación, una inquietud que se plantea por un desconocimiento de concepto de estado social de derecho tiene una conexión entre lo que es concepto de formación de todos los profesionales en Colombia, es necesario que independientemente de los estratos sociales de cada persona deberían de promover una mejor calidad de estudio para todas las personas y así poder tener mejores profesionales en todas las ramas de estudio, de igual manera promover un fortalecimiento de todas las instituciones para una mejor calidad de estudio y mejores aprendizajes, Colombia ha enfrentado un camino muy largo con los profesionales y en muchas ocasiones no se cumple acá amidas todas las ayudas necesarias para que pueden salir adelante por medio de una educación superior y de excelente calidad.

    Mariana Toro Guerrero

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  71. en mi opinion el discurso aborda un tema crucial que es la relación entre la educación universitaria y la construcción de un Estado Social de Derecho en Colombia donde Destaca la necesidad de incorporar conceptos como el Estado Social de Derecho en los planes de estudio, especialmente en áreas como el Derecho, para que los estudiantes comprendan su papel en la sociedad y cómo contribuyen a un Estado basado en el respeto a los derechos fundamentales. Coincido en que es esencial inculcar valores como el respeto a los derechos humanos, la democracia y la justicia social, no solo enseñar conocimientos técnicos. También se menciona la importancia de una mayor integración entre la educación, la pedagogía y el Estado Social de Derecho. Lamentablemente, se reflexiona sobre la falta de seriedad con la que se aborda la experiencia de Cuba en este ámbito en Colombia, lo que evidencia una carencia de enfoque científico y una tendencia a la ideologización.
    Elker corpus Duffis

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  72. Leiddy Carolina Lozada Barreto
    Grupo 0003

    En mi opinión, el estado y los derechos son dos aliados que cumplen un papel importante en la sociedad. Es importante la educación en el país y el texto cita la relevancia de esto. Interpretamos la finalidad que tiene el desarrollo educativo en la vida de las personas: es un impacto que busca como fin la incorporación de profesionales y alianza de las diferentes carreras, y cuando mencionó “alianza”, hago referencia a la similitud y apoyo que se puede tener desde todos los campos para los diferentes ámbitos laborales.
    El Estado es el único responsable de garantizar los derechos humanos y como derecho fundamental es el simple hecho de elegir la formación académica que queremos conseguir, ya que los derechos vienen por parte de nuestro hogar y con la trayectoria los vamos aplicando en la vida cotidiana.

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  73. Coincido con el autor en que la educación y la pedagogía juegan un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con la construcción de un Estado Social de Derecho.

    Es importante que los currículos de formación profesional incluyan contenidos que permitan a los estudiantes comprender los principios y valores que sustentan este tipo de Estado, y que les brinden herramientas para aplicarlos en su vida personal y profesional.

    También considero que es necesario fomentar el diálogo y la reflexión crítica sobre el papel del Estado Social de Derecho en Colombia, superando las ideologías que obstaculizan un análisis objetivo y constructivo.

    Eduardo Enrique Córdoba Mieles

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  74. El texto es una reflexión profunda sobre la importancia de la educación y la pedagogía en la formación de profesionales conscientes de su papel en la construcción de un Estado
    Social de Derecho en Colombia. El autor destaca la necesidad de integrar el concepto de Estado Social de Derecho en los programas de formación profesional y resalta la responsabilidad de las instituciones educativas en este proceso. Además, hace una llamada de atención sobre la falta de conexión entre la teoría y la práctica en la enseñanza de este concepto. Su crítica constructiva invita a una reflexión sobre el papel de la educación en la sociedad colombiana y el compromiso de todos los actores involucrados en su mejora.

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  75. Valeria Restrepo Diaz

    Cuando un estado social pasa a ser un estado social de derecho, el principio de legalidad y legitimidad deben llevar una armonía ya que estas son las que permiten un funcionamiento idóneo de la constitución política, la cual describe en su parte orgánica en el preámbulo, este es el que nos indica como debería de funcionar el pais, el fundamento de saber como se desarrolla un pais con un sistema como el social de derecho ya que los derechos humanos pasan a ser parte fundamental de esta nueva construcción, quizás a la mayoría de nuestros padres o abuelos, les toco vivir este gran suceso de cambio que pudo ser radical y el cual aun no han afrontado en muchos temas debido a su educación, pero esto es clave fundamental ya para que cualquier profesional y mas cualquiera de la rama defensora de la constitución, deben tener bases inculcadas desde casa y este choque cultural, muchas veces influye en la violación del preámbulo de nuestra constitución.

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