LA PROFESIÓN DE ABOGADO Y EL CAMBIO SOCIAL
"El derecho que no lucha contra la injusticia, se niega así mismo" Rudolf von Ihering"
Se conmemora
el 22 de junio, un día más de los que el calendario comercial
tiene destinado para que el consumo no decaiga, ni tampoco la buena
costumbre de recordar que algún amigo, familiar
esta asociado a dicha celebración,
bien se trate de un rol o de un evento de relevancia social. Es así como
hemos pasado por el día de la mujer, el día trabajo, el día de la madre y el día
del maestro y día del padre. Se trata en
este escrito de otro evento, el día del abogado.
Y qué
mejor ocasión para preguntarse por la misión que cumple quien se dedica en su
praxis vital a ejercer la profesión de abogado. Deriva la expresión abogado del
latin advocatus que quiere decir “llamado en auxilio” y es precisamente lo que
desde esta profesión se hace, prestar ayuda a quienes lo requieran para
resolver los conflictos que se derivan de la interacción del hombre en
sociedad.
Desde esa
óptica de la interacción humana en lo social, son múltiples los escenarios en
los que la presencia de un profesional del derecho es requerida. Piense a
nivel “micro”, en los conflictos que
surgen en los escenarios de familia, educación, trabajo, comercio, etc, y a nivel
“macro”, en el escenario de las relaciones internacionales y múltiples
conflictos que se derivan de ellas: comercio, diplomacia y guerras, son sin
duda eventos en los cuales se requiere la presencia de un abogado.
Pero estos
escenarios que se han presentado para el ejercicio profesional del derecho, presentan por así
decirlo una visión más bien reducida del campo de acción y del alcance que
puede tener la acción del jurista en la sociedad. Y es que hay otro escenario
en que dicha profesión ha incursionado y
que al parecer tiende a pasar desapercibido ante el peso que tiene la dinámica
de lo cotidiano que generalmente se diluye en ayudar a resolver los conflictos anteriormente
descritos, no solo por ser el llamado de su profesión, sino también porque de
ellos deriva también su sustento.
Pero
mirando la historia, se encuentra que hay hombres que le han dado otro
significado y alcance al ejercicio del derecho. Han visto en esta actividad una
oportunidad para “ayudar” --lo cual es
su eje misional-- a resolver problemas ,
no ya en los niveles vistos anteriormente, sino ya una escala superior, es
decir a un nivel en el que el centro de la problemática a resolver lo constituye
el “modus vivendi” de la sociedad como tal, encontrándose aquí con la necesidad
de enfrentar y cambiar dinámicas
sociales que permanentemente dan lugar a conflictos en lo “micro” o “macro”,
pero avisora, siempre estarán allí presentes en lo social sino se intervienen
radicalmente, viéndose entonces avocado a postular la necesidad de un cambio
en la forma como la sociedad en que vive está haciendo las cosas.
Se trata
de hombres del derecho que han entendido que su papel va más allá del estrecho
marco de la bilateralidad que
caracteriza la mayoría de los conflictos jurídicos y que su deber es pensar en
términos de humanidad, así ello implique poner en cuestionamiento el statu quo
en que discurre su actividad y que han
hecho de su vida y obra un referente de esa otra fasceta que tiene la misión
del abogado que no es otra que la de contribuir a la transformación de la
sociedad, si ello es menester para resolver de una vez por todas esos
microconflictos que componen su diario acontecer.
Desde esta
óptica el abogado se transforma ya en un pensador social, ya sus preocupaciones
sobrepasan el estrecho marco de la
individualidad y la operatividad de los procesos judiciales para entrar a
reflexionar sobre las dinámicas que impulsan el acontecer legal y como éste en última
instancia, se convierte muchas veces en
el causante de los múltiples conflictos que le toca atender. Viéndose entonces abocado a cuestionarlo, a
criticarlo y a postular su cambio o transformación como única salida para una solución
definitiva.
Desde ese gran fenómeno sociocultural que fue la “Ilustración”, al cual debemos esa humanidad occidental que hoy exhibimos al mundo, nos llegan voces de hombres ligados al derecho que dan fe esa otra cara de la misión del abogado que acá se referencia . El nombre de Montesquieu (1689-1755) no es ajeno a esta óptica que se plantea. Jurista, hombre de letras, filósofo y político. Su obra el “Espíritu de las leyes”, fue fuente de inspiración para los movimientos independentistas de América y fue prohibido por la Iglesia Católica. Suya es también esa frase fundadora del humanismo moderno que por estas épocas de pandemia cobra especial relevancia: "si supiera algo que me fuese útil para mí, pero que fuese perjudicial a mi familia, lo desterraría de mi espíritu; si supiera algo útil para mi familia pero que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo; si supiese algo útil para mi patria pero que fuese perjudicial para Europa, o bien fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría un crimen y jamás lo revelaría, pues soy humano por naturaleza y francés por casualidad". (1)
También producto de la Ilustración fue el abogado Maxilimiliano Robespierre, (1758-1794) considerado uno de los máximos ideólogos de la Revolución Francesa. Robespierre fue un claro defensor de los ciudadanos sin voz política constituyendo el ferviente defensor del voto universal y de la igualdad. Fue quizás el impulsor más férreo de los ideales de la revolución: igualdad, libertad y fraternidad, lo que le valió el apodo del “Incorruptible”. Durante el tiempo que estuvo al frente de la Revolución desde el Comité de Salud Pública, atacó la carestía fijando precios máximos y salarios mínimos, legalizó requisas para atacar el acaparamiento, estableció salarios mínimos, así como también la escolarización obligatoria gratuita y un programa de ayuda a los pobres. Suya es esta frase: “El hombre ha nacido para la felicidad y para la libertad y en todas partes es esclavo e infeliz. La sociedad tiene como fin la conservación de sus derechos y la perfección de su ser; y por todas partes la sociedad lo degrada y lo oprime. Ha llegado la hora de recordarle sus verdaderos destinos”.(2) Esos aspectos positivos de su gestión fueron sepultados y la historiografía oficial le ha dado a su periodo el nombre de “el régimen del terror”. No obstante la revolución francesa no sería posible de entender sin aporte de este hombre formado en el mundo del derecho.
De la mano de la historia emerge el nombre de Vladimir Ilich Ulianov, mas conocido como Lenin. Abogado, profesión que ejerce en San Petesburgo, termina finalmente involucrado en la política. Su nombre está ligado de manera indiscutible a la Revolución Rusa de la cual fue su líder. Lenin fue el encargado de llevar a la práctica los postulados teóricos de Carlos Marx, otro hombre formado en el derecho y la filosofía. De acuerdo con Marx los hombres vivían en la sociedad capitalista de un modo que rompía con su esencia humana y social y era necesario replantear dicha forma de vivir por otra que tuviera como centro a los hombres y que dicho forma sería la socialista, en la que los trabajadores tendrían el poder y el Estado controlaría la economía redistribuyendo la riqueza de manera igualitaria entre la sociedad. Y es Lenin quien acomete la tarea de aterrizar dichos postulados. El mundo no será el mismo a partir de la Revolución Rusa. En solo 65 años Rusia deja su pasado feudal y se convierte en una potencia mundial que juega un papel protagónico en la Segunda Guerra Mundial y lo sigue jugando hoy a pesar de los cambios hechos en su modelo socialista. Finaliza esta breve referencia a Lenin con una de sus frases “Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.”(3)
Continuando con esta búsqueda de hombres asociados al derecho que han le han dado a la misión del abogado una dimensión que va más allá del ejercicio acucioso de su profesión en el estrecho marco del ritual procesal, se encuentra a Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), simplemente conocido como Mahatma Gandhi. Abogado hindú, formado en Londres y que ejerciera su profesión en Sudáfrica, en donde le toco vivir en carne propia el oprobioso régimen del Apartheid o sistema de discriminación racial en ese país, lo que lo llevó involucrarse en la lucha contra este sistema, terminando involucrado finalmente en el proceso de independencia de la India que era una colonia de la corona británica; actividad por la que fue encarcelado en varias ocasiones, pero que finalmente se logra en 1943. Su nombre está fijado en la historia por haber puesto en escena una forma de lucha poco ortodoxa a la que llamo “la no violencia” a partir de prácticas como el ayuno o la desobediencia civil. Su vida discurre entre el acontecer político y el que hacer espiritual. Gandhi muere asesinado en 1948 como producto de la contradicciones internas que se vivían en al india con los musulmanes, pero su obra inspira otros grandes movimiento como el de la lucha por la segregación racial en EEUU, liderada por Martin Luther King y la de Nelson Mandela en Sudáfrica contra el Apartheid. De sus múltiples enseñanzas se rescata esta frase “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle".(4)
De las latitudes europeas, se hace un traslado a Latinoamérica y aquí se
encuentra otro nombre asociado al derecho que sin duda alguna ha marcado con su
vida de manera indeleble la historia hispanoamericana. Se trata de Fidel
Castro (1926-2016). Abogado cubano. De él puede decirse que es algo así
como el Lenin latinoamericano, pues al
igual que este en Rusia; Castro, llevo a la práctica los postulados de Carlos Marx, implementado
el socialismo en su país, después de
hacerse al poder por la vía de las
armas. Podría afirmarse que Fidel Castro es después de Simón Bolívar el hombre más
significativo para América Latina. Y así como el mundo sociopolítico no es el mismo después de
la revolución rusa, Latinoamérica no es la misma después de Fidel Castro. Su
fantasma ayuda a quitar y poner presidentes y en nuestro país su nombre es
usado como instrumento para generar miedo en los votantes y ganar adeptos por
parte de los partidos de derecha. Su vida política marcada también por la
instancia en la cárcel a causa de sus ideas, estuvo marcada por el férreo
compromiso de hacer respetar la soberanía de Cuba frente al bloqueo que le
fuera impuesto por EEUU y por sacar adelante a pesar de esas circunstancias el
proyecto socialista en Cuba; el cual ha contado tanto con partidarios como detractores
alrededor del mundo. Castro se caracterizó por ser un líder carismático, que
fue capaz de sostener su propuesta de modelo socialista a pesar de la caída del
Bloque Soviético, del cual dependía su economía, logrando exhibir a pesar sus
detractores, indicadores muy positivos en aspectos como igualdad, salud,
educación y deportes en los que supera a los países latinoamericanos y a
muchos países desarrollados. En la actual coyuntura de pandemia
su nombre ha sonado a nivel mundial por aportar un medicamento para el
control del Coronavirus (Interferon
B-12) y por su actividad solidaria a
través de su brigada médica. Con ocasión de su confinamiento en la cárcel,
Castro pronunció la siguiente frase que
es frecuentemente citada: "Sé que la
cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de
ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano
miserable que arrancó la vida a 70 hermanos míos. Condenadme, no importa, la
historia me absolverá".(6)
En Colombia, desde comienzos del siglo XX, también el debate en torno al proyecto de sociedad por el cual debería enrumbarse el destino del país, ya se había abierto y es nuevamenete un abogado quien se encarga de darle altura al debate. Se trata de Rafael Uribe Uribe, abogado de la universidad del Rosario y combatiente de las guerras civiles de 1885 y 1889. Militante del partido liberal, trató de modernizarlo con las ideas socialistas que recién llegaban de Europa. Famosa es la conferencia que dictó en octubre de 1904 en el teatro municipal de Bogotá, titulada "Socialismo de Estado" en la cual planteó lo siguiente: "Más para salir del abismo en que nos hallamos y levantarnos a la altura que nos corresponde por nuestra situación geográfica, a la riqueza del suelo y el talento y las virtudes de la raza, no hay otro camino que el adoptado por las naciones europeas para lelgar a us actual prosperidad: el socialismo de estado, dentro de los límites prudentes y ejercido con tino y probidad...En nuestra Colombia, solo el esfuerzo colectivo, bien dirigido y honradamente manejado, puede sacarnos de la prostración presente para convertirnos en lo que debemos ser: un pueblo rico, grande y glorioso, el primero en Hispanoamérica".
Con esto, uribe Uribe, abogaba por intervencionismo etatal que se comprometiera con la solución de los problemas del pueblo colombiano. Por eso como congresista, abogó por la promulgación de las leyes que favorecieran a los trabajadores en materia de salarios y seguridad industrial, que eliminaran el trabajo infantil y potenciaran el desarrollo de la agricultura. A él se debe la creación de dicho ministeria. Desafortunadamente sus ideas se vieron truncadas a edad temprana, pues a la rdad de 55 años muere asesisando irónicamente a manos de dos obreros (la clase que defendió) en 1914, como producto de la fratricida lucha luberal y conservadora.
Ese deseo de Rafael Uribe, solo vendría a ser recogido en la constitución de 1991, que definió a Colombia como estado social de derecho, sin embargo, se trata de una realización teórica y meramente formal, porque en la práctica, hoy 30 años después de promulgada la constitución, nos en contramos muy alejados de su materialización, al punto que un muy reducido porcentaje de colombianos, podría dar fe de lo que significa para ellos la expresión estado social de derecho.
Imposible dentro del caso colombiano, no hacer alusión a Jorge Eliecer Gaitán, de filiación liberal pero con clara tendencia al socialismo de estado preconizado por Rafael Uribe. Graduado en derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional, su tesis "las ideas socialistas de Colombia", marcaría su accionar posterior en la vida política y dejaría una huella indeleble en la historia del país.
Combinó el ejercicio de su profesión con la labor académica y política. Fue rector de la Unibersidad Libre entre 1936 y 1939, de la cual fue además catedrático de derecho penal desde 1931 hasta su muerte. fue alcalde de Bogotá en 1936 y titular de dos ministerios (educaación en 1940 y trabajo en 1944) y congresista durante dos periodos. Fue candidato disidente del partido liberal, en 1946 iba a ser candidato único por dicho partido para las elecciones de 1950, a las que no alcanza a llegar pues cae asesinado el 9 de abril de 1948.
Su muerte está también ligada al fratricida enfrentamiento propiciado por las éliters gobernantes de nuestro país, reacias a cuelquier pensamiento que implique cambiar el esquema social imperante en nuestro país y se da en un momento en que la llegada a la presdiencia parecía inevitable, pues su sector político se había hecho a las mayorías parlamentarias. Suya esta frase que describe lo que ha sido la realidad de nuestro país y en este momento del paro nacional que se vive en Colombia, se torna plenamente vigente: "dolorosamente sabemos que este país, el govierno tiene la metralla para los hijos de la patria y la temblorosa rodilla en tierra para el oro americano".
Esta es solo una reseña de grandes nombres, pero el camino de la historia de plagado de hombres y mujeres que formados en el derecho han derramado su sangre por hacer realidad ese bello ideal de justicia y de igualdad que ha inspirado las luchas de la humanidad. A todas y todos ellos está dedicado este escrito.
Es un gran artículo, me quedo por consultar la parte de la mujer tanto en el mundo como en Colombia desde tan bella profesión. Saludos.
ResponderBorrarEl papel del abogado social Barcelona es fundamental en la lucha contra la discriminación y el acoso laboral. Los abogados sociales tienen experiencia en trabajar con casos de discriminación y acoso laboral y pueden brindar asesoramiento legal completo y personalizado. Además, los abogados sociales pueden representar a las personas en casos de discriminación y acoso laboral, trabajar para obtener una compensación justa y adecuada y ayudar a prevenir estos problemas en el futuro. Si crees que has sido víctima de discriminación o acoso laboral, no dudes en contactar a un abogado social para obtener ayuda y protección.
ResponderBorrarPor: Viador Marin. Este articulo muestra a través de la historia una serie de abogados que han dejado huella en la historia por diferentes situaciones, pero todas enfocadas al bienestar social. es aquí donde me pregunto nosotros como futuros abogados tenemos un sin fin de retos para enaltecer nuestra profesión, y que esta dignifique y contribuya al justicia sociedad.
ResponderBorrarDespués de haber leído el documento la profesión de abogado y el cambio social pienso que la profesión del abogado como tal es una profesión muy bonita puesto que un abogado como dijo un profesor en la presentación de la universidad puede ayudar a construir imperios o a destruir imperios y en este caso Según este documento hubo grandes abogados como Gandhi y como Mandela que ayudaron a construir sus países y a liberarlos de los imperios que los gobernaban sin derecho a la libertad llámese está de opinión de pensamiento etc. así como gobernantes abogados como Fidel Castro y Lenin que llevaron a destruir sus países a tal punto que Cuba se quedó en la era de los 50 gracias al bloqueo económico proporcionado por Estados Unidos. Pienso que la profesión de ejercer el derecho mediante la abogacía es una profesión que tiene una alta responsabilidad social ya que está en nuestras conciencias ayudar a construir o ayudar a destruir.
ResponderBorrarSimón Hoyos Cadavid: Este blog sobre el abogado y el cambio social me ofrece una visión sobre el papel del abogado en la sociedad, destacando cómo la historia y la filosofía del derecho han influido en nuestra comprensión moderna de la justicia m encanta que se menciona la cita de Rudolf Con Ihering, que subraya el compromiso del abogado con la lucha contra la injusticia. Además, se reflexiona sobre cómo el derecho no solo se trata de resolver conflictos interindividuales, sino también de transformar las circunstancias que afectan a la sociedad en su conjunto. Para mi, el blog invita a reflexionar sobre el papel transformador del derecho y la importancia de promover la justicia y la igualdad en la sociedad.
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